28 feb 2008

Retrato de un músico: Daniel Alvarez



Normalmente la prensa nos presenta a los artistas como seres excepcionales, les puedo asegurar que es una falsedad total,son seres humanos normalitos y corrientes, os dejo con un autorretrato de Daniel Alvarez,donde nos cuenta como y porqué es músico.

Tengo 21 años y siempre he permanecido en Ourense (soy el único ourensano de la familia), mi padre es de Ferrol, mi madre de Monforte y mi hermano mayor de Lugo.Cuando era pequeño odiaba la música, no lo recuerdo bien, pero así me lo contaron. Compuse mi primera canción con 10 años (en el 97!!!), de aquellas empezaba con la batería, mi equipo era una grabadora de cinta y un radiocasete, tenía de batería una silla con un tambor de juguete,(lo mangara en el colegio) una lámpara (hacia de plato) y un montón de revistas pegadas con celo que hacían de caja, a todo eso lo único no diseñado por mi imaginación eran las baquetas. Mi padre toca la guitarra, al principio yo solo tarareaba las melodías y mi padre las tocaba, las letras eran coñeras, (de aquellas me pegaba fuerte con Def con Dos) grabábamos todo en una pista y yo tocaba la percusión y cantaba al mismo tiempo, posteriormente aprendería a tocar la guitarra y ya con 11 y 12 años cantaría y tocaría la guitarra al mismo tiempo.
Mi gran pasión de aquellas era la batería pero mis padres pensaban que tenía que aprender música primero. No les faltaba razón pero algo falló al llegar a grado medio de clave en conservatorio lo dejé, para mi lo único importante era tocar la batería. Pienso que la percusión es básica para la formación de cualquier músico, la rítmica del rap es pura percusión..Seguimos, el primer grupo en el que entré se llamaba Doxma (tenía 12 años!!! ellos tenían 18,19 y 20 y eran unos porreros!!luego acabaría siendo yo el porrero..jej) tocábamos versiones de Metallica pero fué con 13 años cuando entre en el grupo Frouma y empecé a componer mis propias canciones (el rap lo dejamos para luego).Dimos muchos conciertos por la tierra durante 3 años y lo dejé junto a los estudios. Tuve una buena educación, nadie es perfecto, ni fue culpa de mis padres ni mía, tuve una infancia perfecta y una adolescencia traumática pero bueno, no me quejo de nada. Trabajé en muchas cosas, incluso fui batería de la orquesta Los Arquinos con 16 años, aunque reniego de eso, fue una pésima experiencia…toque con el grupo Merlyn de Ourense y tb toque miles de jam session y tb tube proyectos que no salieron a la luz, yo de aquellas era muy conocido en la ciudad por que me llevaba con todos los músicos y por que era un enano, a la gente le sorprendía que de un pozo como es Ourense saliera un baterista tan joven y con tan buena técnica adaptada a su edad. Después estuve en el grupo de metal Psyquence (www.myspace.com/psyquence , si entras en el space podrás escucharme como batera pero afínate los oídos antes ejjej), ese fue el grupo en el que más aporté, es un estilo independiente y muy complicado, técnico y sin desperdicio, aunque para muchos ruidoso jej. Toque en directo hasta delante de 4.000 personas y es esa sensación la que me agarra tan fuerte a la música, siempre que me subí a un escenario bajé pensando que eso era lo que quería hacer de mi vida… Pasaron mil cosas, problemas con la familia etc y aún hoy en día no tengo estudios. Me arrepiento de muchas cosas, ya me puedes decir con certeza que en el suelo hay una piedra y que voy a tropezar que yo voy de morros. El inestimable apoyo que me dio y me da la gente hoy en día para que estudie siempre lo he desechado, se que soy en parte inmaduro o egoísta pero peores los hay por el mundo, soy una persona de conciencia y creo, aunque de poco pueda servir en mi defensa que ningún papel refleja lo que es o deja de ser una persona. Nací para la música y moriré para la música, y ese es el mundo en el que quiero vivir aunque hasta ahora he de reconocer que no he luchado lo suficiente. DAK soy yo y mi ego. Creo que todo lo que he aprendido hasta ahora es para eso y aún no he mostrado realmente lo que puedo llegar a ser capaz con ello. Dak nace verdaderamente en el año 2000, ahí es cuando realmente veo el rap como algo mágico ya que solo son 2 cosas, yo y la música. Grabé mi primera maketa en el 2002, después de rapear algunos temillas en un pub de la zona los domingos por la tarde, luego grabé 3 maketas más, “Lapso de Pluma”, “A Sangre Fría” y “Entremundos “ hasta el 2006 que entré en estudio a grabar “Desde Zero al Mundo Entero”. Dak siempre estuvo en la sombra ya que inconscientemente sabía que formaba parte de mi formación y eso lo quería hacer bien. Tengo cientos de instrumentales y letras, no llegaría una tarde ni un día entero para mirarlo, metal, rap, funky …lo que sea, necesito devorar y crear música a diario pero nunca me he dado a conocer ya que todo eran problemas y tenía que trabajar en lo que fuese. Creo profundamente en mi, ya estoy cansado de currar de camarero o de panadero y ahora es cuando quiero dar el salto y tocar hasta en la Moncloa, pero lo malo es que va lenta la cosa

No hay comentarios: