20 feb 2008

Cuatro jornadas sobre cultura libre


Son muchas las cuestiones a tratar en las cuatro jornadas que se celebrarán en las dos próximas semanas por toda nuestra geografía.
Hace tiempo que la caja de truenos está abierta, y aunque salten chispas con alguna de las cuestiones que está sobre la mesa la verdad es que para otras, la necesidad es simplemente informar. La música está sirviendo como carro de tiro para la instalación definitiva entre los creadores de las licencias libres y la cultura copyleft. Esos modelos de licenciamiento están abriendo una puerta importante, la del acceso tanto de las personas que quieren crear e interpretar una modalidad de arte, como de los usuarios finales que ven, como al adoptar los artistas otros modelos de autogestión y difusión, su acceso a la cultura es mas rápido, económico y libre, ahora hay mucha mas oferta y por lo tanto se puede elegir sin la tiranía de las viejas fórmulas dirigistas.
Quedan por debatir y solucionar cuestiones como el canon, que va a ser una batalla larga y duradera,a nadie contenta medias tintas, y mucho menos arbitrariedades, la falta de lógica y el puro mercantilismo no da para mas. De rebote la ley de propiedad intelectual corre de mano en mano y es ahí donde el copyleft y la defensa de los derechos de "todos" los artistas se ve reflejado, es legal compartir y difundir conocimientos, no se puede parar.
Todas estas jornadas son muy interesantes y por lo tanto os aconsejo que si teneis dudas o necesitais saber algo sobre todos estos temas acudais, porque los ponentes os pueden ayudar mucho, normalmente se esta utilizando en las charlas y debates lenguajes sencillo y comprensible para todo el mundo.
Ya sabeis en Madrid, Carabanchel,Cartagena y Sevilla, hay donde elegir.

Photobucket


http://www.albedrio.info/jornadas/index.html

http://www.jovenescontraelcanon.es/wp/index.php

No hay comentarios: