14 mar 2008

Cosas de la industria "cultural"

Encuentro este artículo en la Wiki>, y me ha parecido que venía como anillo al dedo.Copio y pego:
El primer método de grabación y reproducción de sonido se realizó sobre cilindros de fonógrafo. Conocidos simplemente por "grabaciones" en su época de mayor popularidad (1888-1915), estos objetos con forma de cilindro tenían una grabación de sonido literalmente grabada sobre la superficie exterior que se podía reproducir sobre un fonógrafo mecánico. En la década de 1910, el sistema competidor basado en discos de gramófono triunfó en el mercado y se convirtió en el soporte de audio comercial dominante, provocando que la producción comercial en masa de los cilindros de fonógrafo terminara en 1929.

Hoy en día la industria discográfica sigue investigando y lanzando al mercado nuevos productos, que van dejando obsoletos a los anteriores, sin embargo en estos tiempos se han asegurado el no perder un pavo por culpa de estos avances.

Dicen que su crisis la provoca la nueva tecnología e Internet, así que para compensar las pérdidas que eso les produce nos clavan un canon indiscriminado en vez de adaptarse a los cambios.

El problema es que no saben como adaptarse, es muy complicado dominar un mercado libre como el que ha surgido en Internet, en que cualquier pendejo puede conseguir superar sus ventas y comerse su cuota de mercado grabando un Cd en su casa con aplicaciones de uso libre y distribuirlo con total eficiencia entre millones de usuarios.

Sony Music es un caso curioso,ya que la multinacinal no solo se dedica a vender música,sino que fabrica y distribuye los aparatos que copian y reproducen esos contenidos.No entiendo como una empresa puede defender con total descaro que por un lado les robamos y por el otro nos vende los aparatos para facilitarnos la tarea.

Me voy a dedicar a vender ganzúas y luego pediré un canon para que me compensen por la instalación de una alarma en mi casa, negocio en el que por supuesto voy a invertir de antemano, a mi no me va a pasar lo que a los del cilindro.

No hay comentarios: