27 may 2008

Presentación EXGAE


Simone, una de las activistas que están moviendo esta iniciativa, pasó este fin de semana por Madrid y tuvimos la oportunidad de conversar con ella.
La campaña de EXGAE está pegando fuerte y el acierto está en los planteamientos de lo que esta plataforma está proponiendo.No solo va e ser una consultoría para problemas concretos de artistas, sino que propone varios puntos importantes a tener en cuenta y aporta herramientas para llevarlos a cabo.
1-Cambiar los hábitos con respecto a Propiedad Intelectual, Sociedad de la Información y como no con, a las sociedades de gestión.
No vale quejarse,hay que mover el culo, si no quieres que las gestoras cobren por ciertos temas propón a los intermediarios (salas,productoras,distribuidoras,webs...) que no quieres pagar, ya hay en la página de EXGAE, formularios para eximirles de esos pagos,y sería bueno utilizarlos constantemente.
2-Continuar con las propuestas contra el canon, esa batalla no está ni ganada ni perdida, aún se está librando.
3-Defensa de las redes p2p y de la libre difusión, la sociedad de la información también se ve amenazada, las pretendidas reformas legales pueden echar por tierra todo el trabajo de mucho tiempo,recordad que copiar y compartir es legal y bueno para todos.
4-Buscar la innovación, para todo aquello que afecte a los artistas, si las vías actuales no te satisfacen o son contrarias a tus convicciones, busca la salida por otro lado, ya hay herramientas suficientes para ello.No es necesario situarse en la ambigüedad y en el engaño.
5-Acceso al conocimiento.Señores, ustedes se van a tener que leer unas cuantas leyes y libros,ahí tienen la guía de recursos copyleft, y hay mas en mas sitios,no hay disculpa, hagan un esfuerzo y luchen por ustedes mismos.

Por otra parte nos comenta que ante el auge que está teniendo necesitan abogados, con la posibilidad para aquellos que estudian derecho, se puedan sumar a la iniciativa y adquirir conocimientos y experiencia sobre propiedad intelectual y otros aspectos legales.
Están para lo que necesitemos y por lo tanto, diez euros no es nada para un artista que se puede ver en líos con cantidades asustadoras por no haber hecho los deberes a tiempo.
Seguiremos informando.

No hay comentarios: